Nuestra Historia
En el año 1886 Mercedes Toro de Rodríguez encargó a París una imagen de la Virgen de Lourdes como agradecimiento a Teodoro von Schroeders por sanar a su hija de una enfermedad. La imagen, que llegó a Valparaíso en 1887 y fue inaugurada ese mismo año por el arzobispo de Santiago Mariano Casanova, se ubicó en la quinta de la familia von Schroeders, en la ladera norte del cerro Castillo, frente a la desembocadura del estero Marga Marga. Cuando los terrenos de la familia von Schroeders fueron vendidos, la imagen fue donada a la nueva iglesia de los Padres Pasionistas en Agua Santa, y fue colocada provisionalmente en el pórtico de la iglesia. Los Pasionistas llegaron a la ciudad de Viña del Mar en el año 1888, y en el año 1890 fundaron un convento en el sector de Agua Santa, que se mantuvo en pie hasta el terremoto de 1906. El 9 de febrero de 1913 se inauguró la gruta a un costado de la iglesia. En el año 1963, gracias al impulso del sacerdote Modesto Seoane, se construyó una nueva iglesia y gruta, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Tomás Eastman.
Actualmente, la Parroquia-Santuario cuenta con diversos grupos. De esta manera encontramos a Getsemaní, Legión de María, Renovación Carismática, Equipo de Liturgia, Pastoral Social, Club del Adulto Mayor y Misioneros Pasionistas.
Del mismo modo, la Congregación es sostenedora del Colegio Inmaculada de Lourdes, el cual el año 2018 cumple 100 años de existencia.